La hora de la verdad: Los principales bloques de la COP21

Jacqui Fetchet | December 9, 2015.

Traducción: Juan Mayorga. Lee la versión en inglés aquí.

Casi 200 países se han reunido en París en busca de un acuerdo contra el cambio climático. La cumbre ha sido una de las más grandes reuniones de líderes globales en la historia. Oficialmente, se conoce como la 21 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP21) de la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC). Se esperan anuncios, apretones de mano y fotografías vistosas.

Pero detrás de las declaraciones ministeriales y las sonrisas hay una fina red de alianzas estratégicas. The Verb la desmenuza para entender a sus principales actores.

La Unión Europea

Resumen: La Unión Europea se percibe como un líder climática y una especie de héroe dentro de la CMNUCC.

Quiénes son: Los 28 países miembros de la Unión Europea (UE).

Qué buscan: La UE tiene una agenda legal y luchará por poner tanto como pueda de ella en el acuerdo legalmente vinculante buscado, particularmente en términos de revisión del mecanismo y de fiscalización. La UE ha sido irreductible en mecanismos de intercambio de emisiones de carbono, aunque el desempeño de su sistema deja ver que sus miembros tendrán que inventar respuestas más innovativas y duraderas, ya que los mercados de carbono han sido insuficientes.

A vigilar: Con Francia como anfitrión, la UE estará buscando un acuerdo sólido que involucre a todas las partes en los compromisos, y que tome distancia de acuerdos anteriores que permitían diversos niveles de participación. La COP21 es una oportunidad para la UE para consolidar su liderazgo, portando el mensaje clave de que el intercambio de emisiones es inadecuado.

 

El Grupo Sombrilla

Resumen: Un grupo disímil, pero poderoso de países de la OCDE (excluidos los de la Unión Europea), que se conformó dentro del Anexo I del Protocolo de Kyoto.

Quiénes son: Algunos de sus pesos pesados son Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelandia, Kazajistán, Noruega, Rusia, Japón y Ucrania.

Qué buscan: A diferencia de la Unión Europea, Estados Unidos quiere las menos referencias posibles al término “legalmente vinculante”. Para que el gobierno de Barack Obama pueda conseguir la ratificación del acuerdo de París, tendría que recibir la aprobación del Senado estadounidense, lo cual hasta el momento no se ve posible. Aunque sería capaz de otorgarlo, este grupo eminentemente conservador tratará de evitar cualquier referencia a compensación, metas fijas para financiamiento contra el cambio climático y contribuciones nacionales legalmente vinculantes.

A vigilar: Estos países tienen los recursos para contribuir con financiamiento, transferencia tecnológica y capacitación de recursos humanos para países vulnerables. Estados Unidos busca alcanzar un acuerdo antes de que finalice la administración de Obama. En tanto, los cambios de liderazgo en Canadá y Australia dejan ver una oportunidad para adoptar compromisos más fuertes y apoyar los intentos para poner en el acuerdo final mecanismos que permitan aumentar metas gradualmente.

 

El G77

Resumen: Son los países “en desarrollo”, los excluidos del Anexo I (No-Anexo) en el Protocolo de Kyoto. Estos países son geográficamente, económicamente y políticamente diversos, y se han segmentado en pequeñas alianzas al interior del grupo.

Quiénes son: Ahora son 134 miembros, aunque muchos de ellos ya no son clasificados “en desarrollo”, como lo fueron en 1992. China, Brazil e India son los gigantes del grupo. Mira abajo los subgrupos.

Qué buscan: El punto más importante para este grupo es el financiamiento contra el cambio climático. China anhela un acuerdo fuerte que determine el marco para la transición que ya inició dentro de sus fronteras. India se encuentra enfocada en energía, y exigirá soluciones bajas en carbono lideradas por países desarrollados y con acceso a financiamiento para el resto (hay que notar que estas soluciones incluyen el llamado “carbón limpio”, un término que el grupo defenderá dentro del texto final).

A vigilar: La dinámica interesante será ver cómo los subgrupos presionan por cabildear al G77 y a China, y que algunos países (sobre todo los menos desarrollados) podrían ser marginados. Las expectativas sobre financiamiento podrían convertirse en decepción. Sudáfrica, que preside actualmente el grupo, adoptará un liderazgo fuerte.

 

Los Países Menos Desarrollados (LDC, en inglés)

Resumen: Son los más impactados por el calentamiento global y lo seguirán siendo en el futuro. En contraste, son los que cuentan con menos recursos para protegerse.

Quiénes son: Oficialmente, el grupo se encuentra integrado por 48 países, todos del G77. El Grupo Africano de más de 50 países tiene colaboraciones estrechas con los LDCs en términos de integrantes y de objetivos negociados.

Qué buscan: Estos grupos tienen una capacidad limitada y presionarán por compromisos para recibir financiamiento económico contra el cambio climático. África busca un acuerdo que incluya adaptación, compensación por daños, y que permita a países en desarrollo contribuir al financiamiento.

A vigilar: Las alianzas con China para impulsar la agenda de desarrollo y una postura firme de apoyo a países que ya padecen los daños por sequía y otros desastres naturales en África, Asia y América Latina.

 

La Asociación de Pequeños Estados Insulares (AOSIS, en inglés)

Resumen: Son los más vulnerables de entre los más vulnerables debido al aumento del nivel del mar. El grupo incluye voces tradicionalmente fuertes al interior de la CMNUCC, como Maldivas, Kiribati y Tuvalu.

Quiénes son: 43 islas bajas y atolones en el Pacífico, el Caribe y el Océano Índico.

Qué buscan: El mensaje del grupo es claro. Ya son impactados por el cambio climático, que amenaza la existencia misma de sus naciones. Por ello consideran que la acción no puede esperar. Estarán presionando por incluir una meta de largo plazo en el acuerdo, guiados por el objetivo común de limitar el calentamiento global por debajo de los 1.5°C (en vez de 2°C) para 2100.

A observar: Algunos de los integrantes de AOSIS y el grupo LDC se aliaron en el Foro de Vulnerabilidad Climática (CVF, por sus siglas en inglés) y lanzaron una declaración conjunta para pedir acciones a la CMNUCC.

 

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

Resumen: Se trata de los países latinoamericanos incluidos en el G77

Quiénes son: 33 diversas economías de América Latina y el Caribe

Qué buscan: La CELAC hizo un posicionamiento regional para impulsar un acuerdo legalmente vinculante y busca mayores concesiones en financiamiento, capacitación de recursos humanos y transferencia tecnológica. Esta meta se ubica en el marco del desarrollo sustentable y la reducción de emisiones. La mayoría de países latinoamericanos presentaron sus propuestas de contribuciones nacionales antes de la COP21.

A observar:  Las perspectivas latinoamericanas son diversas. Brasil y México liderarán, mientras que Perú busca la firma de un acuerdo que secunde los esfuerzos por su organización de la COP20 en Lima el año pasado. Hay que seguir las alianzas interesantes con estos países.

Traducción: Juan Mayorga. Lee la versión en inglés aquí.

TheVerb.org es una organización social que narra las historias que importan sobre las negociaciones contra el cambio climático. Actualmente reporta sobre COP21 en París.  

comments powered by Disqus
Recommended